Naturaleza


lunes, 23 de mayo de 2011

PROBLEMAS GASTRICOS : ¿ANTIACIDOS O ALOE VERA?

El ritmo de vida que llevamos en la actualidad, arrastrados por el estrés, el exceso de comidas grasas, y la falta de ejercicio, nos pueden acarrear serios problemas de salud, siendo los primeros en aparecer los problemas gastrointestinales, como pueden ser acidez de estómago, gastritis, colon irritable, úlceras, hernia de hiato, colitis, etc.

La alimentación y el ejercicio físico son el origen y el pilar de una buena salud.

A través de la digestión, los alimentos se transforman en nutrientes y minerales, y según la cantidad y calidad de esos nutrientes, podremos gozar de una buena salud o caer enfermos. De hecho cuando el aporte de nutrientes a través de la dieta no es suficiente, el cuerpo coge lo que necesita de las células, provocando una degradación de las mismas y un envejecimiento prematuro de todo nuestro organismo, que se presenta en forma de dolencias o enfermedades.

La digestión empieza en la boca, y una buena masticación de los alimentos ayudará a que el estómago no tenga que trabajar más forzado de lo normal.
Cuando los alimentos llegan al estómago, se producen ácidos y enzimas que fraccionan los alimentos en partículas más pequeñas, para así poder asimilar los nutrientes que transportan.
En condiciones normales, el organismo tiene mecanismos de defensa para neutralizar los ácidos gástricos, pero cuando se produce un exceso de ácidos, éstos pueden producir inflamación o lesiones en las paredes del estómago o del esófago.

PROBLEMAS GASTRICOS

La acidez de estómago es una sensación de ardor o quemazón que se da en el estómago, ocasionado sobre todo después de una comida copiosa, por un exceso en la producción de ácidos gástricos necesarios para realizar la digestión.
Cuando el cardias ó esfínter esofágico inferior (válvula que separa el estómago del esófago) se relaja o no funciona correctamente, los ácidos pasan al esófago (reflujo gastroesofágico) subiendo la sensación de  ardor o dolor desde el esternón hasta la garganta o la boca. Las paredes del esófago no están preparadas para recibir estos ácidos y se resienten, por lo que si este problema se da con frecuencia puede producir inflamación de la mucosa (revestimiento interior) del esófago (esofagitis) o incluso úlcera o cáncer de esófago si el problema persiste y no se toman remedios.

La hernia de hiato se produce cuando la parte superior del estómago pasa hacia el tórax a través del orificio existente en el diafragma que separa el estómago del esófago. De este modo el cardias queda abierto dejando vía libre a los ácidos gástricos del estómago hacia el esófago.  


ANTIACIDOS Y PROTECTORES GASTRICOS: ¿amigos o enemigos?

Estos problemas son tratados con antiácidos que neutralizan los ácidos ya producidos por el estómago o con protectores gástricos como el Omeprazol, que actúan reduciendo directamente la producción de los ácidos gástricos, pudiendo llegar a eliminar casi totalmente la capacidad del estómago de producir esos ácidos.
Estos ácidos gástricos son necesarios para realizar la digestión y para que el cuerpo asimile todos los nutrientes que recibe a través de los alimentos. De hecho el uso de todos los medicamentos que reducen la acidez produce una deficiencia de vitamina B12,  a la vez que dificultan la absorción de hierro, zinc, ácido fólico y otros minerales básicos para el buen funcionamiento del organismo.
Por otro lado, los ingredientes activos de la mayoría de los antiácidos, son formas variadas de calcio, aluminio y magnesio, que pueden ocasionarnos serios efectos secundarios.

Los antiácidos con magnesio pueden causar diarrea.
Los antiácidos con calcio pueden producir estreñimiento y cálculos renales, además de interferir en la absorción del hierro y otros minerales.
Y las marcas con aluminio pueden producir también estreñimiento y tomados por largo tiempo pueden provocar pérdida de calcio y osteoporosis (disminución de la masa ósea). El citrato de calcio, que es el calcio que mejor se absorbe por el organismo, ayuda a la absorción del aluminio de estos antiácidos por lo tanto hay que evitar tomarlos al mismo tiempo.

Además algunos antiácidos pueden ser incompatibles con algunos medicamentos indicados para otras afecciones o incluso pueden alterar la forma en que el cuerpo absorbe los medicamentos que se estén tomando.

QUE NOS APORTA EL ALOE VERA

El Aloe Vera tiene más de 250 principios activos beneficiosos para nuestro organismo.

Tomado con regularidad y constancia nos puede ayudar de forma segura y sin efectos secundarios a prevenir y a combatir la acidez de estómago y otros problemas gastrointestinales, pudiendo llegar a reducir casi por completo el consumo de antiácidos químicos.


Nuestro estómago necesita tener un pH entre 3.5 y 4 para realizar una digestión adecuada, pues cuando el pH es superior se tiene la sensación de pesadez de estómago. El Aloe Vera normaliza el pH del estómago y aporta gran número de enzimas de la digestión, ayudando así a realizar la digestión y a neutralizar el efecto de los ácidos gástricos, que provocan la acidez de estómago. Además elimina las flatulencias que pueden producir los fermentos gástricos.

Por sus propiedades, el Aloe Vera rehidrata y regenera el aparato digestivo, regula el funcionamiento de la mucosa intestinal y estimula la flora bacteriana, mejorando con ello los procesos digestivos y la absorción de los nutrientes, así como la destrucción y eliminación de los residuos y toxinas. 

Su efecto cicatrizante mejora las úlceras duodenales y de estómago, pues algunos de sus ingredientes (aloeoleína y hormonas vegetales) actúan como agente de crecimiento de los tejidos.

Su acción antiinflamatoria y desintoxicante: calma, protege y limpia el intestino, mejorando los casos de colitis.

En enfermedades autoinmunes, como pueden ser la colitis ulcerosa o enfermedad  de Chron, el aloe vera actúa como modulador o activador del sistema inmunológico, ya que ejerce una acción compensatoria, ya sea aumentando la respuesta inmunológica deficiente o disminuyendo otra excesiva.

Básicamente el Aloe Vera tiene dos cualidades o propiedades que lo engloban todo: adaptógeno y homeostático, es decir, el aloe vera busca el estado óptimo de salud regulando cualquier alteración o desequilibrio.

No es un milagro, es pura química.

Autor: Mª Esperanza Sánchez



11 comentarios:

  1. Me ha encantado la información que nos das con este texto!
    ¡DESDE LUEGO ALOE VERA PARA TODO!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Verónica. Vamos como decía aquel anuncio de La Casera: -...si no hay "ALOE", nos vamos.

    ResponderEliminar
  3. Tan antiguo es el uso del Aloe Vera, como el hombre. Egipto, Grecia, Babilonia, China, India...todos lo usan y lo han usado...y además funciona muy bien. Yo he evitado muchas molestias gástricas en mi cuerpo por el Aloe Vera.
    Creo que incluso es capaz de curar la úlcera de estómago, al igual que el Rabogato.
    LA NATURALEZA ES MUY SABIA. PERO HAY QUE CONOCERLA Y ADMINISTRARLA EN SU JUSTA MEDIDA.

    ResponderEliminar
  4. Ante todo gracias Eleuterio por tu comentario. Tienes mucha razón en lo que dices, creo que la naturaleza nos ofrece solución a muchos problemas que a veces sólo conseguimos empeorar cuando recurrimos a los fármacos.
    El uso del Aloe Vera desde el principio de los tiempos nos demuestra que no es sólo una leyenda y que no es ninguna exageración el tremendo alcance que tiene esta maravillosa planta.
    Un saludo y me alegro de conocer a otro seguidor del Aloe Vera. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. ¿Ke produktos españoles contienen aloevera espezificamente preparados para su aksion gastrica?

    ResponderEliminar
  6. El producto de aloe vera que yo recomiendo para problemas gástricos, es el "Jugo de Aloe Vera puro 100%".
    En el mercado podrás encontrar muchos jugos y a precios muy diferentes, por eso es muy importante buscar productos que nos garanticen su calidad, por ejemplo, que no sea un jugo reconstituido ni procedente de liofilizados (es decir, que no esté hecho ni con concentrados ni con polvos de aloe vera),y además que haya sido estabilizado en frío y que no lleve conservantes químicos.
    El Jugo que podemos ofrecerte nosotros en nuestra tienda on-line, reúne todas estas condiciones y algunas más como el tener un alto porcentaje de polisacáridos, algo también muy importante para obtener los resultados esperados.
    Y cuando ya tengas un buen producto en tus manos, no olvides tomarlo de forma constante y duradera en el tiempo.
    Si tienes más dudas también me puedes contactar en mi correo electrónico: info@tusaludconaloe.com
    Un saludo y espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante pero hay un dato que es de cierta relevancia:
    "Las Legiones Romanas", Llevaban cada soldado un par de
    hojas de Aloe Vera. Remedio para las heridas y las diarreas por beber aguas sucias.
    La medicina universal del ejército Romano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eleuterio por tu aportación.Ahí podemos ver la verdadera importancia de esta planta, que no es cuestión de modas.

      Eliminar
    2. Una pregunta ¿El Aloe Vera una ves abierto lo debo meter al refri? Compre uno q es d la marca del colibri.

      Eliminar
    3. Hola, sí, una vez abierto debe guardarse al frío y alejado de la luz solar. No conozco la marca que comentas.
      Te dejo un artículo sobre cómo reconocer si un jugo es o no de calidad, espero que te sirva: http://tusaludconaloe.com/comprar-aloe-vera-de-calidad/
      Saludos y que tengas un buen día.
      Esperanza

      Eliminar
  8. Quiero saber como se prepara la Sabila o el alovera de la planta como tal o se prosesa?

    ResponderEliminar